Rhodiola, una ayuda para el estrés

La rhodiola (Rhodiola Rosea L.) es una planta de la familia de las Crassulaceae, que crece en las zonas montañosas de Siberia, Asia central, Escandinavia, Islandia y el Ártico. Se la conoce popularmente como “raíz de oro” o” raíz del Ártico” y durante cientos de años se ha utilizado como tónico y reconstituyente por sus efectos anti-estrés y como ayuda para combatir el frío de estas regiones. Los vikingos la utilizaban para aumentar su resistencia y fuerza física.

La rhodiola es un potente adaptógeno, es decir, ayuda al organismo a adaptarse al entorno aumentando su resistencia global en situaciones de estrés interno o externo manteniendo la homeostasis (equilibrio metabólico del organismo) y contribuyendo a normalizar sus funciones.

Conocer un poco más acerca de los adaptógenos nos ayudará a comprender todos los beneficios que nos ofrece esta planta. El término fue utilizado por primera vez en 1.947 por el Dr. Nicolai Lazarev y en 1.968 los farmacólogos Brekhman y Dardymov identificaron la rhodiola como adaptógena ya que cumplía los tres criterios básicos para ser considerada como tal:

  • 4nov_mejorar_rhodiola_foto3Aumenta la resistencia del organismo frente a una amplia gama de factores nocivos, que pueden ser químicos, físicos o biológicos.
  • Tiene una actividad normalizadora en el organismo: disminuye o previene  los desequilibrios originados por el estrés o los factores nocivos.
  • No altera el funcionamiento normal del organismo.

Los adaptógenos como la rhodiola actúan sobre el organismo en conjunto para devolverle el equilibrio.

La rhodiola actúa como un regulador hormonal, especialmente del cortisol, que es la llamada hormona del estrés y que se descontrola fácilmente en estados de estrés y agotamiento. Eso significa que el nivel de esta hormona puede ser demasiado alto cuando debería ser más bajo o no lo suficientemente alto cuando necesitamos más. La rhodiola regula los niveles de cortisol, disminuyéndolo o aumentándolo según lo requiera el organismo. De sus excelentes propiedades como adaptógeno y su eficacia devolviendo el equilibrio al organismo en su totalidad en las situaciones de estrés se derivan todos los beneficios que esta planta nos proporciona.

BENEFICIOS DE LA RHODIOLA:

  • Incrementa el rendimiento físico y reduce el tiempo de recuperación después del esfuerzo. Mejora el rendimiento deportivo en atletas.
  • Combate la fatiga y la astenia, ayudando a mejorar el rendimiento en el trabajo.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • 4nov_mejorar_rhodiola_foto6Reduce la fatiga mental, favorece la concentración y mejora los patrones de sueño.
  • Puede ayudar al control de peso. Uno de los efectos del exceso de cortisol es la acumulación de grasa. La rhodiola estimula el metabolismo y con una dieta y un programa de ejercicio adecuados puede facilitar la pérdida de peso.
  • Disminuye la ansiedad al mejorar la disponibilidad de serotonina y dopamina en el cerebro y la capacidad de segregar endorfinas sin los efectos secundarios de los fármacos antidepresivos.

Autora: Sonia Moreno | Terapeuta Holística

Fuente: El Granero Integral S.L

¿Dónde comprar? :

ecovitae-logo-1435179252

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook