Beneficios de la Dieta Keto
Recientemente, la dieta keto se ha vuelto sumamente popular por sus beneficios para la salud, como la pérdida de peso y la prevención de enfermedades. La dieta keto puede ser tremendamente beneficiosa, pero ¿cómo actúa para poder proporcionar estos beneficios?
¿Qué es la Dieta Keto?
Puede que hayas oído hablar de la dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos de Atkins. La dieta keto mantiene niveles bajos de carbohidratos, pero en lugar de elevar la cantidad de proteínas en tu dieta, la dieta keto aumenta la cantidad de grasa. Una dieta keto típica tiene como objetivo diseñar comidas con un 75% de grasa, un 20% de proteínas y un 5% de carbohidratos. Seguir una dieta alta en grasas puede significar comer saludablemente. Los elementos del menú de la dieta Keto suelen incluir mariscos, carne, productos lácteos, huevos, verduras y nueces. Con el crecimiento de la popularidad de la dieta keto, las recetas keto han sido ampliamente difundidas.
¿Cómo Funciona la Dieta Keto?
Podría parecer contradictorio que el hecho de añadir más grasa a tu dieta pueda causarte perder peso. Habitualmente, tu alimentación es alta en carbohidratos, que se transforman en glucosa o azúcar en la sangre para su uso como energía. A medida que la glucosa entra en tu torrente sanguíneo, tu cuerpo segrega insulina para acumular el exceso de glucosa en forma de grasa. Mientras más carbohidratos, más glucosa. Cuanta más glucosa, más insulina y más insulina, más grasa.
La dieta keto se sirve del hecho de que cuando tus comidas son altas en grasa y bajas en carbohidratos, no hay picos de insulina, y no incrementas tus reservas de grasa. En su lugar, la grasa de la dieta y la grasa almacenada se convierte en cetonas (“keto” es la abreviatura de cetonas productoras de “cetogenia”). Al igual que la glucosa, las cetonas se pueden destinar a la producción de energía, manteniendo el cuerpo en funcionamiento sin necesidad de aumentar el nivel de azúcar en la sangre ni de aumentar el exceso de grasa. Los beneficios de la dieta keto pueden ser gigantescos.
Pérdida de peso
En general, la dieta keto es una forma excelente de quemar grasa y perder peso. Comer menos carbohidratos inhibe el apetito, y los estudios han comprobado que los participantes de la dieta keto consumen menos calorías en general por este motivo. Quemar grasa para producir energía puede provocar una rápida pérdida de peso.
Reducción del Nivel de Azúcar en la Sangre e Insulina
Debido a que el consumo de carbohidratos es restringido, los niveles de azúcar e insulina en la sangre disminuyen. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes tipo 2, que produce acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo. La dieta keto se puede seguir para reducir o erradicar la necesidad de inyecciones de insulina para diabéticos.
Reducción de Triglicéridos
Las moléculas de la sub-unidad de grasa conocidas como triglicéridos normalmente circulan en tu torrente sanguíneo. Niveles altos de triglicéridos son un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades cardíacas. En la dieta keto, dado que la grasa se quema para generar energía, el número de moléculas de triglicéridos en el flujo sanguíneo disminuye, lo que reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.
Mejora del Colesterol
El colesterol “Malo” (LDL), es otro factor de riesgo para desarrollar anomalías cardíacas. Demasiado colesterol malo en tu torrente sanguíneo se acumulará en tus arterias, estrechándolas y causando arterioesclerosis, un tipo de enfermedad cardíaca. La dieta keto disminuye los niveles de colesterol malo, al mismo tiempo que eleva el nivel de colesterol “bueno” (HDL) en tu organismo.
Resumen
La dieta keto aporta muchos beneficios para la salud. Esta dieta no sólo puede ayudarte a perder peso rápidamente, sino que también puede contribuir a mejorar tu salud en general y a prevenir enfermedades.