Matcha es una forma muy espesa de té verde preparado batiendo polvo de hoja de té verde molida entera con una pequeña cantidad de agua. Contrariamente al té verde convencional, no se hierve con agua en absoluto. Lo que hace que el Matcha sea único es el tipo de té especial utilizado para su preparación. Esta materia primera especial utilizada para hacer el Matcha se llama Tencha, las hojas de la cual son protegidas del sol como mínimo dos semanas antes de su recolección. Cuando se limita la cantidad de luz durante el crecimiento final, se aumenta la producción de teanina (un tipo de aminoácido) y al mismo tiempo las catequinas disminuyen en las hojas, lo que revela el sabor más dulce del té.
El procesamiento del Tencha después de la recolección es diferente del de los otros tipos de té, se salta el proceso de rodadura después del vaporizado llevando las hojas directamente al secado. Después de este proceso de secado, los tallos y las venas foliares se separan de las hojas y estas se guardan para la curación. Finalmente el Tencha se muele a la piedra para obtener el Matcha auténtico para su uso ceremonial.
Ceremonia del té y su maestro: Rikyū
Cuando hablamos de Matcha, inevitablemente hablamos también de CHANOYU, la Vía del Té, también llamado “Ceremonia Japonesa del Té”. Y hubo un maestro del té considerado como la figura histórica con la influencia más profunda en el mundo de CHANOYU. Su nombre es Rikyū.Durante la edad de las guerras provinciales (del siglo XV al siglo XVI), Rikyū fue contratado como maestro del té por dos señores feudales destacados: Nobunaga Oda y su sucesor, Hideyoshi Toyotomi. Se dice que no solo Nobunaga y Hideyoshi, pero también otros poderosos señores territoriales, estaban encantados y a gusto con el mundo de belleza acentuado por la filosofía de Wabi-Sabi, que encuentra belleza en la simplicidad rústica; Rikyū forma parte de los responsables de su popularización, su desarrollo y su incorporación en la ceremonia del té.
Aunque Rikyū fue uno de los confidentes más íntimos de Hideyoshi, debido a diferencias cruciales de opiniones y otras razones que siguen siendo inciertas, Hideyoshi le ordenó que cometiera suicidio ritual, Seppuku. Rikyū cometió su Seppuku el 28 de Febrero de 1591 (del calendario lunar tradicional japonés). Se dice que más tarde en su vida, Hideyoshi lamentó vivamente haber tratado Rikyū de la manera que lo hizo.
El Matcha de hoy
Hoy en día el Matcha no se limita sólo a la ceremonia del té. Se sirve de manera más informal como una bebida de bienvenida en algunas áreas como la prefectura de Aichi (allí es donde se encuentran nuestros productores de tamari, hatcho miso y sake). Algunas personas incluso toman Sencha batido (preparado batiendo polvo de Sencha) para disfrutar de una atmósfera de ceremonia del té. El uso moderno del Matcha va más allá de la bebida tradicional; se utiliza ampliamente no sólo en la confitería sino también en los alimentos en general.
Debido a todo esto, existe un tipo de Matcha más razonable en términos de precio, que ha sido molido a máquina, y hoy en día un té verde en polvo al estilo Matcha se utiliza como substituto para la producción más industrial y de masas. La manera más fácil de entender la diferencia entre el Matcha auténtico y el Matcha más moderno seria la distinción que se hace entre “champán” y “vino espumoso”.
Muso ofrece tipos diferentes de Matcha, los más importantes serían el grado informal, el grado café y el grado ceremonial. El grado informal es té verde molido al estilo Matcha, el grado café es Matcha molido a máquina y el grado ceremonial también es molido a máquina pero el té proviene de un área exclusiva en Kyoto. Todos los grados tienen certificados ecológicos. También ofrecen uno de Grado A, que está entre el grado café y ceremonial. Este es el que distribuye Biospirit.
Beneficios para la salud
Tal como se ha mencionado más arriba, cuando bebes Matcha, estás consumiendo la hoja entera. Por consiguiente, se dice que una taza (vaso) de Matcha es equivalente a 10 tazas de té verde en términos de valor nutricional y contenido antioxidante. Y, hablando de nutrientes, ¡hay tantos micronutrientes que se encuentran en la hoja entera! Entre ellos, el galato de epigalocatequina, también llamado EGCG, es posiblemente el nutriente del que se habla más en estos días. La catequina es un tipo de polifenol y hay 4 tipos diferentes presentes en la hoja del té; uno de ellos es el EGCG. Hay estudios que sugieren que el Matcha contiene cantidades asombrosas de EGCG, 137 veces más que un té verde preparado normalmente.
Se dice que el EGCG es una de las sustancias más anticancerígenas y reforzantes del sistema inmune y que también tiene los efectos siguientes:
1. Baja el nivel de colesterol en sangre.
2. Baja la grasa almacenada en el cuerpo.
3. Previene las caries dentales.
4. Tiene un efecto antibacteriano.
5. Tiene un efecto antioxidante (pospone el envejecimiento).
Hablando de efectos antioxidantes, se dice que el Matcha tiene un nivel de antioxidantes 33 veces mayor que los poderosos arándanos.
Otros beneficios para la salud incluyen una mejora del estado de ánimo de forma natural gracias a la teanina (un tipo de aminoácido encontrado en el Matcha) un índice glucémico de cero (no aumenta los niveles de insulina), sin azúcar, alto en fibra… También tiene un alto concentrado en vitamina K; una taza de té Matcha (2 cucharaditas (4g) de Matcha preparado con agua) contiene aproximadamente 116 g de vitamina K, esta misma cantidad se encuentra en 70 g de brócoli.
La lista de otros beneficios potenciales parece astronómica. El resultado final es que el Matcha es realmente súper funcional y es bueno para tu cuerpo.
Cómo prepararlo y otras aplicaciones
Para preparar Matcha en casa.
1. Hervir agua y seguidamente poner en un medidor 70 ml de agua hirviendo. Para enfriar un poco el agua, hay que ponerla en una taza diferente antes de ponerla en la taza de té final.
La temperatura del agua es la clave para preparar un buen Matcha. La temperatura ideal del agua está entre los 65 y los 85 grados; dependiendo de la estación, más frio en verano y más caliente en invierno. Para conseguir la buena temperatura se necesita un vaso medidor y una taza de té.
2. Añadir una cucharadita de Matcha (2 g) a la taza de té y seguidamente poner el agua hirviendo ya menos caliente (los 70 ml de antes) y mezclar a fondo con una cuchara pequeña. Se puede obtener un resultado mejor utilizando un batidor tradicional de bambú; en este caso batir el Matcha hasta que una capa de espuma verde aparezca en la superficie.
Las recetas con Matcha a continuación son fáciles de hacer.
Recetas fáciles con Matcha
Matcha Soy Latte con Amasake
Ingredientes:
– 1-2 cucharaditas de Matcha bio
– 360 ml de leche de soja (u otro tipo de bebida vegetal de cereales o frutos secos)
– Amasake al gusto
Preparación:
1. Mezclar con una cucharita 1-2 cucharaditas de Matcha bio con una pequeña cantidad de bebida de soja hasta obtener una masa lisa.
2. Mezclar la pasta de Matcha con 360 ml de bebida vegetal fría o caliente. Batir (para obtener la espuma, utilizar un batidor de bambú).
3. Añadir amasake como endulzante si lo deseamos.
Pudding de Matcha y Amasake
Ingredientes:
– 50 g de amasake
– 200 ml de bebida de soja (u otro tipo de bebida vegetal)
– 1 g (+- una cucharadita) de agar-agar
– 2 g (+- una cucharadita) de Matcha
– Opcional: bayas de goji (para decorar)
Preparación:
1. A fuego lento, calentar el amasake, la bebida de soja y el Matcha, mezclando constantemente hasta que el Matcha esté mezclado completamente.
2. Por separado diluir el agar agar con un poco de agua y añadir poco a poco a la mezcla anterior.
3. Dejar enfriar en la nevera durante 2 horas y servir.
Crujiente de arroz integral con Matcha
Ingredientes:
– 4 tazas de cereales de arroz integral crujiente
– 1 taza de sirope de arroz
– 2/3 tazas de tahin (o crema de cacahuetes, almendras, anacardos, etc.)
– 3 g (1 cucharada) de Matcha
Preparación:
1. A fuego medio, calendar el sirope de arroz, el tahin y el Matcha, mezclando hasta que la mezcla esté lisa, más líquida. Cuando empiece a hacer burbujitas, seguir mezclando durante unos minutos.
2. Poner los cereales de arroz en un bol grande y verter por encima la mezcla caliente de sirope de arroz, tahin y Matcha y mezclar con una cuchara de madera.
3. Verter en una Fuente de pyrex (u otro recipiente) y aplanar con una espátula mojada.
*Opcional: empaquetar con film plástico para formar bolitas (como en la foto). Puede estar caliente, así que hay que ir con cuidado de no quemarse.
4. Dejar enfriar. Cortar y servir.
Las otras posibilidades del uso del Matcha en la cocina dependen de tu imaginación. Por ejemplo, se puede mezclar con sal marina para hacer una sal súper nutricional.
Epílogo
Al principio de la ceremonia del té en Japón, antes de que el servidor de té entre en la habitación del té, él o ella pide a los huéspedes con un pie escondido debajo del otro: “Por favor, permítame que le sirva una taza de té”. Completamente al final de la ceremonia, el servidor de té se marcha diciendo a sus huéspedes: “Gracias por participar y por quedarse a pesar de mi deficiente habilidad al servir té”. Para gente con otros orígenes culturales, puede ser difícil de entender esta cultura peculiar de humillarse a sí mismo para mostrar modestia a los demás, pero esta noción de humildad está estrechamente anclada en la cultura japonesa y sigue siéndolo hoy en día.
Ahora, por favor, permita que Muso le sirva una humilde taza de té.
Fuente: Biospirit S.L
¿Dónde encontrarlo ?: